DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):10
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24518
SIGLA DE LA ASIGNATURA:DR127
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN DERECHO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Reconocer la crisis ambiental que se vive en la actualidad como un problema de carácter global con impacto local, a partir de la revisión de las principales problemáticas medioambientales y su impacto en los derechos humanos.
  • Identificar las posibilidades de justiciabilidad del derecho humano a un medioambiente sano, a partir del análisis de las principales fuentes de derecho internacional, así como del estudio de casos de litigio que se han desarrollado en materia de cambio climático.
  • Explicar los presupuestos de responsabilidad jurídica por daños al medioambiente e identificar los alcances acordes a la materia, a partir de la revisión de la legislación ambiental que se ha desarrollado en México.
  • Plantear soluciones sistémicas a los principales retos ambientales de la actualidad, a partir de la incorporación de una visión integral, interdisciplinaria y que tenga en cuenta el apoyo de las nuevas tecnologías en el análisis de las problemáticas medioambientales.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Crisis ambiental.
1.1 Revisión integral de los problemas medioambientales.
1.2 El problema del cambio climático.
1.3 Causas, efectos e impacto de los problemas ambientales en los derechos humanos.
1.4 Retos y tensiones.

2.-El medioambiente sano como un derecho humano.
2.1 Evolución histórica del derecho humano a un medioambiente sano y movimientos ecologistas.
2.2 Principios rectores de la relación entre derechos humanos y medio ambiente.
2.3 Configuración jurídica del derecho a un medioambiente sano.
2.4 Resoluciones, determinaciones e instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, relacionados con la protección del medioambiente sano como un derecho humano.
2.5 El problema de la justiciabilidad del derecho humano a un medioambiente sano.
2.6 Litigio estratégico en materia de derechos ambientales.

3.-Marco jurídico ambiental en México.
3.1 Aspectos generales de la regulación ambiental en México y su evolución.
3.2 Principales ámbitos de regulación ambiental en México.
3.3 Principales categorías jurídicas de protección del medioambiente.
3.4 Principales medios de defensa en materia de medio ambiente.
3.5 Responsabilidad jurídica por daños al medioambiente.

4.-Política ambiental.
4.1 Diferentes perspectivas o marcos de pensamiento en materia ambiental.
4.2 Concepciones y criterios aplicados a la sustentabilidad.
4.3 Herramientas de política ambiental.
4.4 El papel de las nuevas tecnologías en la solución de problemas ambientales.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Discusión en plenaria basada en alguna resolución de un organismo internacional, que permita abordar la crisis ambiental y las causas del calentamiento global.

  • Discusión plenaria de alguna resolución internacional u opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que permita analizar las implicaciones del medioambiente sano como un derecho humano.

  • Exposición individual o colectiva para abordar los principios rectores en materia medioambiental, que incluya una referencia o ejemplo concreto de aplicación.

  • Estudio de alguna sentencia de algún tribunal, que permita analizar sus argumentosl en torno al valor de solidaridad.

  • Resolución de un ejercicio práctico que permita la aplicación del marco jurídico de regulación medioambiental en escenarios concretos.

  • Discusión sobre los elementos básicos que debería contener una política ambiental que incorpore una visión sistémica del problema.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Ensayo crítico sobre la resolución de un organismo internacional, que permita abordar la crisis ambiental, así como las causas y consecuencias del cambio climático, para identificar las causas del calentamiento global y sus consecuencias.

  • Mapa conceptual a partir de los elementos de una resolución u opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que permita reconocer los principales aspectos relacionados con el reconocimiento del medioambiente sano como un derecho humano.

  • Reporte de análisis de una sentencia de algún tribunal, que permita identificar los argumentos del tribunal en torno al valor de solidaridad.

  • Preparación de exposición individual o colectiva que aborde los principios rectores en materia medioambiental y que incluya una referencia o caso concreto de aplicación.

  • Trabajo escrito que permita proponer elementos para la elaboración de una política pública que incorpore una visión sistémica de un problema medioambiental y las oportunidades de incorporación de las nuevas tecnologías.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Elaboración de trabajos escritos (ensayos, reportes de análisis, mapa conceptual, etc.). 30 %
2. Exposición individual o en equipo. 20 %
3. Exámenes parciales. 30 %
4. Trabajo escrito final en el que se resuelva una problemática medioambiental. 20 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Carmona,  M. y Acuña,  A.   (2015). La Constitución y los derechos ambientales. México: UNAM.
2.  Gutiérrez Nájera,  R.   (2011). Introducción al estudio del derecho ambiental. México: Porrúa.
3.  Martínez Alier,  J. y Roca Jusmet,  J.   (2016). Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de Cultura Económica.
4.  Taller Global de Investigación-Acción para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos (2a : 2014 : Colombia) .  (2017). Por un medio ambiente sano que promueva los derechos humanos en el sur global. Colombia: Siglo XXI/Centro de Estudios de Derecho, Justicia, Sociedad.
5.  Wainwright,  J. y Mann,  G.   (2018). Leviatán climático. Una teoría sobre nuestro futuro planetario. Madrid: Biblioteca Nueva.