DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 10 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24518 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | DR127 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | DERECHO |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Crisis ambiental. 1.1 Revisión integral de los problemas medioambientales. 1.2 El problema del cambio climático. 1.3 Causas, efectos e impacto de los problemas ambientales en los derechos humanos. 1.4 Retos y tensiones. 2.-El medioambiente sano como un derecho humano. 2.1 Evolución histórica del derecho humano a un medioambiente sano y movimientos ecologistas. 2.2 Principios rectores de la relación entre derechos humanos y medio ambiente. 2.3 Configuración jurídica del derecho a un medioambiente sano. 2.4 Resoluciones, determinaciones e instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, relacionados con la protección del medioambiente sano como un derecho humano. 2.5 El problema de la justiciabilidad del derecho humano a un medioambiente sano. 2.6 Litigio estratégico en materia de derechos ambientales. 3.-Marco jurídico ambiental en México. 3.1 Aspectos generales de la regulación ambiental en México y su evolución. 3.2 Principales ámbitos de regulación ambiental en México. 3.3 Principales categorías jurídicas de protección del medioambiente. 3.4 Principales medios de defensa en materia de medio ambiente. 3.5 Responsabilidad jurídica por daños al medioambiente. 4.-Política ambiental. 4.1 Diferentes perspectivas o marcos de pensamiento en materia ambiental. 4.2 Concepciones y criterios aplicados a la sustentabilidad. 4.3 Herramientas de política ambiental. 4.4 El papel de las nuevas tecnologías en la solución de problemas ambientales. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Elaboración de trabajos escritos (ensayos, reportes de análisis, mapa conceptual, etc.). | 30 % |
2. Exposición individual o en equipo. | 20 % |
3. Exámenes parciales. | 30 % |
4. Trabajo escrito final en el que se resuelva una problemática medioambiental. | 20 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Carmona,
M.
y Acuña,
A.
(2015). La Constitución y los derechos ambientales. México: UNAM. 2. Gutiérrez Nájera, R. (2011). Introducción al estudio del derecho ambiental. México: Porrúa. 3. Martínez Alier, J. y Roca Jusmet, J. (2016). Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de Cultura Económica. 4. Taller Global de Investigación-Acción para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos (2a : 2014 : Colombia) . (2017). Por un medio ambiente sano que promueva los derechos humanos en el sur global. Colombia: Siglo XXI/Centro de Estudios de Derecho, Justicia, Sociedad. 5. Wainwright, J. y Mann, G. (2018). Leviatán climático. Una teoría sobre nuestro futuro planetario. Madrid: Biblioteca Nueva. |